martes, 13 de octubre de 2009

EL FUTURO QUE QUEREMOS

Me encontraba en casa descansando junto con mi hijo de 6 años cuando a lo lejos pudimos escuchar (una vez más) las notas de Thriller. Mi hijo curioso me pregunta: ¿mamá, porque esta de moda Michael Jackson?

A todos los tripulantes actuales del planeta nos ha tocado vivir cierto contexto social, político, económico con sus encantos y desencantos sus pros y contras. Mucho se nos ha dicho de la vorágine tecnológica que nos invade, del valor sin igual dado al mundo del dinero, de la pérdida de valores[1], del desencanto de las grandes certezas que dieron paso al mundo de lo incierto.

Como docentes además se nos plantea una caducidad de nuestros modelos educativos tradicionales, un mercado laborar sin capacidad de absorción de nuestros egresados, una disparidad de los planes de estudio entre los mismos niveles educativos[2], etc. Bueno, se nos vende un mundo de males, dan la sensación de que hemos estado haciendo las cosas mal, mal, mal, que somos un país de reprobados – ya lo dijo la OCDE en su informe PISA- y pareciera que, nosotros los docentes somos grandes responsables de ello.

Queridos compañeros del gremio Magisterial, no os preocupéis más, ha llegado, si ha arribado el fantástico, fabuloso, nuevo, Light, instantáneo; modelo educativo por competencias. Si , con este nuevo modelo todos los males dejaran de existir, sus alumnos pasaran con gran éxito el examen ceneval, la prueba enlace, PISA, conseguirán exitosos trabajos; porque ¡si, si, si! éste modelo los prepara: …¡para la vida!, si escucho usted bien para afrontar la vida, ¿problemas con la posmodernidad? No se preocupe las competencias se lo resolverán. ¿adicciones? … calma la competencia en camino va. Todo aquello que usted pensaba no poder resolver, alumnos que no prestan atención, desmotivados, sin deseos de esforzarse, más preocupados por el magna, los saikos, o la telenovela de moda ahora serán alumnos ¡competentes!

¿Donde conseguir este mágico modelo?, esa varita mágica de hada madrina que me permitirá con un toque de Midas dar a mis alumnos todo lo necesario para hacerlos competentes en la vida posmoderna? Bueno pues pague $99.99 más gastos de envió y recibirá en su correo el mensaje del presidente con la reforma de la IEMS, más varios grandiosos artículos , además en su centro laboral le darán un formato, si un formato para que ahora planee usted su curso Ago- Dic en competencias; si oyó usted bien de ahora en adelante se olvidará de los engorrosos objetivos, no más redacciones basadas en la taxonomía de bloom, no más necesidad de revisar engorrosas listas de verbos. Ahora, si por esta magnifica promoción sus clases las impartirá en COMPETENCIAS, recuerde que estas deben incluir conocimientos, habilidades, valores y conductas. Nota: las instrucciones de cómo se redactan, como se evalúan , sus progresiones y su impacto en la planeación curricular (- esto es el como se ejecuta el modelo, su viabilidad y eficiencia) se venden por separado y no se encuentran disponibles por el momento [3]

Volviendo a mi hijo de 6 años que me pregunta sobre la música de Jackson y su cambio de apariencia: Deseo poder inculcar en mi hijo la facultad del discernimiento, del análisis del mundo en que vive y que él se vuelva un autor no un simple actor de lo que la vida le propone, si bien la vida le plantea un escenario deseo que sea capaz de reacomodarlo, de tumbarlo si es necesario hasta construir uno nuevo, mejor, seguro en el cual se sienta feliz y se de cuenta de que ese escenario debe compartirlo con los otros, otros a los cuales debe respetar y colaborar con ellos para juntos hacer un conjunto armónico de escenarios donde se garantice el bien humano, donde en vez de incertidumbre existan posibilidades y estabilidad, armonía y bienestar.

Ese día volvimos a escuchar a Michael Jackson, lo observo bailar a la vez que le explicaba las tendencias comerciales, y valoramos su música. Después de ello apagamos la TV , entonamos y bailamos las canciones que él inventa y su pequeño hermano de un año y yo disfrutamos.


BIBLIOGRAFÍA

DÍAZ Barriga Angel. El Enfoque de Competencias en la educación ¿ Una Alternativa o un disfraz de cambio?.Perfiles educativos. México. Noviembre 2006

CHAVARRIA Olarte Marcerla. Megatendencias en la educación frente al tercer milenio.
CHAMORRO Portilla José. Propuesta pedagógico-educativa para la construcción de América Latina desde la escula y el educador. Ponencia Noviembre 2002. San Juan de Pasto

VARGAS Leyva Ma. Ruth. Integración, innovación y futuro de la educación media superior. Los nexos entre la educación y el trabajo. ANUIES 2007

[1] Apud. CHAVARRIA Olarte Marcerla. Megatendencias en la educación frente al tercer milenio

[2] Cfr. VARGAS Leyva Ma. Ruth. Integración, innovación y futuro de la educación media superior. Los nexos entre la educación y el trabajo. ANUIES 2007


[3] Apud. DÍAZ Barriga Angel. El Enfoque de Competencias en la educación ¿ Una Alternativa o un disfraz de cambio?.Perfiles educativos. México. Noviembre 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada