martes, 13 de octubre de 2009

INTERNET Y MIS ALUMNOS

Entre sierras y montañas y bajo un cielo azul… Este es el inicio de una típica canción Guanajuatense que describe muy acertadamente el entorno de mis estudiantes, jóvenes que pese a las grandes distancias que deben caminar para llegar a su escuela, asisten diariamente al videobachillerato con la ilusión de compartir varias horas con sus amigos de comunidades vecinas y también, porque no, adquirir conocimientos que tal vez puedan ser de utilidad en su vida cotidiana.


Si bien el paisaje natural de estos lugares inspira a cualquiera a dar rienda suelta a su capacidad creadora; los recursos e infraestructuras con las que cuentan nuestros bachilleratos rurales están aún en pañales, no contamos con baño, ni electricidad propia; por ende no se tiene un centro de computo al que puedan acceder los alumnos, las clases de informática se realizan en base a teoría que incluye un libro ilustrado con las ventas del office y sus comandos básicos. (Claro está, las imágenes vienen en diferentes tonalidades de gris: blanco y negro) y por supuesto en sus comunidades de origen el contexto es aún más precario.


A pesar de esto mis alumnos, jóvenes de la generación NET, no se ven aislados de este fenómeno tecnológico; la televisión con su implacable influencia, así como sus viajes a la ciudad y sus familiares llegados del norte les impregnan de la aborigen tecnológica y les acerca aunque sea limitadamente al uso del ciberespacio.


En este sentido el 70% de ellos ha logrado acceder alguna vez a Internet siendo su experiencia principalmente de tipo reservorio, esto es para obtener información, música, fotos y/o videos. Una mínima cantidad de ellos lo ha utilizado como espacio social y esto se reduce principalmente al uso del Chat y correo electrónico. No cabe duda que estos alumnos podrían compartir sus conocimientos con sus compañeros; sin embargo por el momento nos vemos limitados por la inexistencia de computadoras. Pese a ello los alumnos no pierden interés en acercarse a la tecnología virtual y es así que varias de nuestras acciones se verán encaminadas para gestionar el equipamiento de las escuelas, así como organizar visitas grupales a lugares que puedan brindarnos este servicio.



Por el momento los jóvenes se organizaran en pequeños equipos para visitar los sitios más cercanos con Internet (los cuales son variados dependiendo de la comunidad donde vivan) Cada grupo contará con una alumno que pueda compartir el conocimiento sobre el uso del Chat y correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario