CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE CONGRUENTES CON EL CONCEPTO DE COMPETENCIA Y PORQUE
En Educación, para ganar, a diferencia de la política sumamos y multiplicamos; no dividimos y restamos.
El actual modelo propuesto para trabajar en educación lo llamamos por competencias; dicho propuesta no sería posible sino sentara sus bases en todas las concepciones anteriormente desarrolladas sobre los diferentes teóricos que han dedicado su vida a observar los procesos de aprendizajes humanos.
En este sentido me resulta muy difícil descartar alguna de las aportaciones realizadas a lo largo del tiempo, ya que desde el conductismo hasta al socioconstructivismo podemos rescatar elementos que se integran de manera perfecta a la concepción por competencias; ya que esta concepción es integradora; no divide, sino que la competencia centra su objetivo en reunir conocimientos, habilidades y actitudes y para ello elementos como los reforzadores conductistas, el aprendizaje significativo,o el aprendizaje por descubrimiento y la socialización son todas estrategias válidas.
Me parece que el modelo por competencias no limita el como del aprendizaje; sino que invita a generar aprendizajes efectivos que lleven al ser humano a desarrollarse de manera más integral; esto es nos plantea una cambio en el paradigma del para qué, más que del cómo.
domingo, 15 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario